CAll Us: +51 990094943 Live Chat Submit Ticket
Cómo insertar un formulario de Google en WordPress

Cómo insertar un formulario de Google en WordPress

agregar-google-form-en-wordpress

Una forma de recabar datos en Internet es a través de encuestas, una opción sencilla de utilizar y rápida es Google Form, dicha herramienta te permite realizar formularios en línea para que las personas que visitan tu blog puedan contestar algún tipo de encuesta por medio de una página o enviar dicho cuestionario directamente a tus suscriptores por correo electrónico y aprovechar el email marketing.

Si todavía no estas familiarizado con Google Form es un buen momento para probar este servicio gratuito pero muy potente. Además si utilizas WordPress como gestor de contenido entonces es muy sencillo agregar un formulario de Google Form en tu sitio web, más adelante vas a poder ver un ejemplo.

Tipos de Formularios con Google Form

Podemos crea diversos tipos de formularios como los siguientes:

  • Formularios de contacto.
  • Formularios para realiza encuestas con diferentes tipo de respuestas.
  • Formularios para solicitar a un prospecto de cliente que llene cierta información para poder entender sus necesidades y requerimientos y luego enviar una propuesta.

¿Qué es Google Form?

La herramienta de Google Form es solo una de las muchas opciones libres que existen en la red, tu puedes empezar a crear formularios en línea al tener una cuenta de Google.

Los resultados y respuestas obtenidas de los diferentes formatos de formularios que utilicemos se almacenarán en la nube y se pueden consultar de una manera muy fácil a través de Google Drive.

Google Form te permite escoger diferentes tipos de plantillas para tus formularios todos los cuales se pueden editar a través de la interfaz altamente intuitiva con la que cuenta esta herramienta.

Si necesitas realizar una encuesta en línea, si quieres que tus clientes llenen ciertos formatos y queden de evidencia, si necesitas dar la opción de proporcionar soporte, o pedidos de productos, entonces bien vale la pena considerar a formularios de Google como una solución altamente flexible y potente.

Así que vamos a averiguar cómo crear rápidamente su primer Formulario de Google Form y agregarlo a su sitio de WordPress.

Cómo crear un formulario con Google Form

Ya vimos para qué nos puede servir la herramienta Formulario de Google ahora el siguiente paso es ¿cómo crear un formulario de Google para luego utilizarlo en tu sitio de WordPress?

Los primeros pasos que tienes que ejecutar son los siguientes:

  • Crear una cuenta de Google si es que no cuentas todavía con una.
  • Después de eso, puede conectarse directamente en los formularios de Google o acceder a esta aplicación a través del panel de control de Google Drive, abajo te muestro estos pasos.

Una vez hayas accesado a Google Drive tienes que seleccionar la opción New >> More >> Google Forms

menú para crear formulario en google

Se debe de mostrar un formulario en blanco como la siguiente imagen:

formulario en google

Luego, tienes que colocar un titulo al formulario así como los diferentes tipos de preguntas que necesites, aquí te dejo varios ejemplos.

ejemplo de encuesta

Adicional, google form también te permite agregar otro tipo de contenido como un vídeo de youtube, imágenes u otra sección al formulario, abajo un ejemplo más explicito:

botones formulario

Puedes agregar los siguientes elementos en el formulario:

  • Agregar pregunta
  • Añadir título y descripción
  • Agregar Imágenes
  • Agregar vídeos
  • Agregar sección

Cómo cambiar la apariencia de un formulario de Google Form

Hay una serie de temas pre diseñados a elegir con las que puede cambiar rápidamente la apariencia de su formulario, y también puedes utilizar la paleta de colores, para ello aquí te muestro un ejemplo.

Para modificar los colores de tu Formulario en Google tienes que dar clic en el botón de la paleta que esta abajo.

modificar colores de formulario

En mi ejemplo he cambiado la plantilla predefinida, quedando de la siguiente manera:

template form

Google Form te proporciona una opción de configuración para mover lo siguiente:

  • Activar si deseas restringir una respuesta por usuario logueado (cuenta de google).
  • Configurar el mensaje una vez que el usuario haya contestado tus preguntas, (por ejemplo, un agradecimiento).
  • Activar si deseas que los usuarios puedan editar sus respuestas
  • Activar el resumen de las respuestas, es decir que el usuario pueda ver una gráfica de todas las respuestas (me parece interesante).

Y otras opciones que te da el menú de configuración, a continuación, una imagen de dicha sección:

configuracion encuesta google form

Publicando el Formulario de Google en WordPress

Una vez que ya hayas quedado satisfecho con tu formulario entonces tienes que mostrarlo a las personas interesadas, para ello solo tienes que dar clic en el botón SEND que te mostré en un paso anterior.

Este botón te ofrece distribuir la encuesta o formulario a través de:

  • Email.
  • Compartiendo un vínculo o link.
  • Incrustar el formulario en una página web.

En este ejemplo, vamos a utilizar la última opción, es decir, insertar un pedazo de código en nuestra página web, dicho código nos lo proporciona Google Form.

Una vez que ya le diste clic en el botón SEND entonces te debe de aparecer la siguiente pantalla para que puedas copiar el pequeño pedazo de código a insertar en tu web.

agregar form google en wordpress

La forma más rápida de añadir un formulario de Google a un sitio web de WordPress es copiar y pegar el código iframe en el editor HTML de una entrada o una página en tu sitio web.

Aquí te muestro un ejemplo de cómo inserte el formulario en una página de mi blog.

insetar google form wordpress

Suscríbite y gana un obsequio de mi parte

A continuación, te voy a mostrar un formulario que estoy utilizando para recabar información y saber qué te gustaría que te regalará para crear o mejorar tu blog.

Analizando resultados del formulario

Una vez que ya publicaste tu formulario en Internet es hora de monitorear los resultados y una forma de hacerlo es mediante la opción Responses que nos ofrece Google y que a continuación te la muestro.

En dicho pantalla vas a poder ver la cantidad de respuestas así como cuales han tenido mejores resultados o aceptación, muy importante para tomar decisiones.

analitica de formulario de google

Plugin para agregar Formulario de Google

De acuerdo a la referencia de este artículo iba a utilizar y mostrarte el plugin Google Form pero al instalarlo y probarlo me di cuenta que no funciona correctamente con WordPress, entonces he decido no mostrarte la configuración ya que es tiempo perdido y tu tiempo es valioso, así como el mio también.

Pero encontré un plugin pero es de pago, su nombre es WordPress Plugin to Embed Google Form y del cual seguramente voy a probarlo y compartir contigo mi experiencia y resultados; espero que este si funcione.

Conclusión

Esta es una forma rápida y potente de crear formularios e insertarlos en tu web para recabar información de tu público y aplicar nuevas estrategias o darle a ellos lo que en verdad necesitan o desean. Aunque también existen en el mercado herramientas o plugins que se dedican a crear este tipo de soluciones, me gustaría me compartieras tu experiencia sobre las herramientas que conoces o hayas utilizado.

Ahora, algo que hay que tener en cuenta que Google Form no es para todo tipo de proyecto, habrá otros que necesiten otro tipo de funcionalidades más complejas, pero si en tu proyecto te ayuda entonces no tendrás que realizar un gasto o inversión adicional.

Cualquier duda o comentario puedes hacerlo en la sección de abajo y desde luego si te ha gustado y te ha parecido interesante anímate a compartirlo en tus redes sociales, te lo voy agradecer infinitamente.

CONTACTANOS

Facebook

VK

Cargando chat...